lunes, 15 de junio de 2009

Forma del silogismo

1. Forma y sus reglas.

La forma del silogismo es la estructura correcta que debe seguir para que haya ilación o nexo necesario entres las premisas y la conclusión. Esta forma se garantiza cuando el silogismo sigue estas ocho reglas:

2. Reglas de los términos.

Primera regla: el silogismo consta de tres conceptos y solo tres: mayor, menor y medio. El funcionamiento del silogismo consiste en relacionar el menor con el mayor gracias a que previamente se encuentra relacionado con un tercero que es el término medio.
Cuando algún silogismo, inadvertidamente, tenga cuatro conceptos, debido a que el término medio se utilice en dos sentidos diferentes, el silogismo resulta inválido.

Segunda regla: ningún término debe tener mayor extensión en la conclusión que en las premisas. Esta regla es la de la más difícil aplicación, y generalmente se infringe en los silogismos inventados por los principales.
Por lo pronto, debe perfectamente claro que la deducción solo es posible cuando la conclusión expresa algún caso particular incluido de alguna manera en la extensión de los términos de las premisas.

Tercera regla: el término medio jamás pasa a la conclusión. Esta regla es más sencilla. En efecto, el término medio tiene como función servir de puente o enlace a los otros dos. Por lo tanto, se repite en dos premisas, pero allí termina su función.

Cuarta regla: el termino medio debe ser por lo menos una vez universal. Cuando el término medio es particular en dos premisas, no sirve para enlace del término menor y mayor, puesto que nada garantiza que la extensión particular de este término medio en la mayor coincida con la extensión particular del mismo término medio en el menor.

Regla de las proposiciones
Las otras cuatro reglas determinan las condiciones que deben seguir las premisas y la conclusión.

Quinta regla: de dos premisas negativas no se concluye nada. La proposición negativa indica que el sujeto no conviene al predicado. Cuando esto sucede solo en una premisa, podemos establecer todavía una relación negativa en la conclusión.

Sexta regla: de dos reglas afirmativas no se puede inferir una conclusión negativa. La razón es bastante clara si las premisas son afirmativas, significa que tanto el término mayor como el menor convienen con el término menor.

Séptima regla: dos premisas particulares no dan conclusión. Si el silogismo en un raciocinio deductivo, se debe pasar de lo universal a lo particular (o a algo menos universal).

Octava regla: la conclusión siempre sigue la parte más débil. Esta es la regla más importante para determinar la cantidad la cualidad de la conclusión. Significa que si una premisa es negativa, la conclusión será también negativa que se considera como la parte más débil en comparación con la afirmación.

4. Silogismo correcto y verdadero: para que la conclusión sea verdadera se requiere que las premisas sean verdaderas y que la forma sea correcta. Si alguna premisa es falsa no se garantiza la verdad de la conclusión: pero aun en este caso, siempre que se cumplan las ocho reglas, la conclusión es valida, correcta, hay ilación.







No hay comentarios:

Publicar un comentario