lunes, 8 de junio de 2009

Antecedentes de la ciencia
El método en la filosofía natural
El método es un camino para investigar, conocer, descubrir.
El método se empezó a usar en la Grecia antigua. Aristóteles lo empleo para indagar el conocimiento empírico y lo llamo método de síntesis, el cual explico en cuatro pasos:
Se aprehende los fenómenos como observador pensante que le interesa todo lo que se presente y que se debe estudiar afondo y en detalle.
Se parte de lo general, y con un proceso de reflexión se llega alo particular.
Se toman en cuenta las consideraciones dadas por la filosofía anterior sobre el objeto para aceptar, corregir y transformar la concepción que se tiene de el, así como para exponerlas características que se la han encontrado.
Se examina con el pensamiento el objeto estudiado y determinado, o sea, se vuelve al resultado obtenido para verificar su validez.
Euclides adopto el método y lo aplico en sus elementos de geometría. Los pasos que siguió fueron los siguientes:
Explicar el significado de los términos técnicos: definiciones.
Exponer construcciones cuya ejecución se supone conocida: postulados.
Usar ciertas afirmaciones: nociones comunes o axiomas.
Propuesta metodología de Bacon y Descartes.
Ante el conocimiento popular y acrítico de francisco Bacon y Descartes. Sin duda, sus aportes fundamentales fueron el método inductivo y el método deductivo, respectivamente, los cuales establecieron el método experimental.
La inducción es, de manera general. El método empleado por las ciencias naturales. Consiste en un razonamiento que pasa de la observación de los fenómenos a una ley general para todos los fenómenos de un mismo género.
La deducción empieza por las ideas generales y pasa a los casos particulares resultan claros y precisos.
La deducción implica certidumbre y exactitud; la inducción, probabilidad.
Bacon se dio cuenta de este problema y trato de resolverlo por dos caminos: El de la precisión de las observaciones y el del establecimiento de una ley general para la naturaleza.
Bacon sugería algunas reglas para la experimentación:
Alagar la experiencia. Aumentar, poco a poco y cuanto sea posible la intensidad de la causa supuesta para ver si la intensidad del fenómeno (efecto) crece en la misma proporción.
Variar la experiencia. Aplicar la misma causa a objetos diferentes.
Intervenir la experiencia. Consiste en aplicar la causa contraria de la causa supuesta para ver si se produce el efecto contrario.
Investigar los acontecimientos de experimentación. A veces, es preciso recurrir a los casos de la experiencia del ensayo.
Leyes o formas
Bacon hablaba poco de las causas y prefería la palabra “forma”. Esta palabra es en la filosofía de Bacon sinónimo de “ley”.
Bacon pensaba que existía una regularidad en los hechos naturales, que esta regularidad era una ley o forma y que las leyes o las formas permitían que se hicieran inducciones verdaderas. Y, en efecto, si presuponemos que en el universo todo sigue una ley, será posible, a base de algunos casos bien estudiados y bien observados, establecer una ley para todos los fenómenos del mismo género.
El método cartesiano.
El método cartesiano había dado tanta importancia al método.” El buen sentido es la cosa mejor repartida del mundo”. Con estas palabras se inicia el discurso de método. Si por “buen sentido” entendemos la razón, es decir, la capacidad de distinguir lo verdadero de los falso, la afirmación de Descarte quiere decir que existe algo innato en el pensamiento de todos los hombres.

1 comentario:

  1. esta bien la tarea solo te falto las biografias de bacon y descartes es lo unico que te falto lo demas esta bien elborado

    ResponderEliminar