jueves, 11 de junio de 2009

el silogismo (logica)

Definición.-
el silogismo es el procedimiento mas riguroso para expresar el raciocinio deductivo. El raciocinio en si es donde las primicias enlazan dos
términos con un tercero, la conclusión expresa de estos dos términos entre si. Como veremos , el raciocinio así enunciado, con una premisa implícita, se le llama entimema. es nuestro modo explicito en las bases del silogismo simple y y categórico que estamos explicando.
La materia del silogismo.-
es necesario conocer que el nombre que se designa cada parte del silogismo. Y se distingue la materia próxima y la materia remota. La materia próxima es la que designa a las tres preposiciones que lo componen. La materia remota designa a los tres términos de que consta.
La materia próxima esta en las tres proposiciones: premisa mayor, menor, y la conclusión.
Mecanismo del silogismo.-
El funcionamientodel silogismo en su modo mas simple( que como veremos toma el nombre de "DARII" ) puede representarse por medio de tres circulo es concéntricos. Cada uno significa la extensión de cada termino del silogismo. El termino mayor se representa en el circulo mayor, y sucesivamente así. La premisa mayor expresa que el termino medio esta contenido en el mayor. La premisa menor indica que el termino menor esta contenido en el termino medio.
La importancia del silogismo.-
El termino medio es la razón o causa del enlace del termino menor con el termino mayor. El silogismo nos proporciona, pues, un conocimiento por causas, lo cual eleva el silogismo al rango del conocimiento científico. El silogismo expresa rigurosamente nuestras deducciones originarias, y nos facilita el procedimiento para fundamentar por causas y razones alguna afirmación controvertida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario